Bienvenidos y bienvenidas :

Israel moviliza a 75.000 reservistas, en un indicio más de invasión en Gaza

El grupo islamista Hamás habría lanzado este viernes al menos un misil Fajr-5 que cayó en un área despoblada del asentamiento judío de Gush Etsion, en zona ocupada de Cisjordania próxima a Jerusalén, algo que no sucedía desde la década de los 70, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

El lanzamiento del proyectil, que impactó en una zona deshabitada del bloque de colonias que está ubicado al suroeste de Jerusalén, fue respondido por Israel con la aprobación de la movilización de 75.000 reservistas. Tras esta decisión, la ofensiva israelí presenta crecientes señales de una inminente invasión terrestre.

El brazo armado del movimiento islamista Hamás reivindicó en un breve comunicado el lanzamiento de "un cohete" contra Jerusalén y dijo que se trataba de un Qasam M-75, conocido en el argot militar como Fajr, de fabricación iraní. Fuentes militares citadas por el Canal 10 israelí afirmaron que el o los cohetes tenían como blanco la ciudad santa, donde viven más de medio millón de judíos y 250.000 palestinos, extremo que no ha podido ser confirmado.

También este viernes, el Ejército israelí mató a un líder de la milicia de Hamás, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza, lo que eleva a 28 el número de palestinos muertos por fuego israelí desde el pasado miércoles, informaron fuentes médicas y testigos.

Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, brazo armado de Hamás, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al Qedra.

El Ejército israelí dijo que está investigando la información. El ataque eleva a 28 el balance palestino de muertos y a unos 250 el de heridos desde el inicio de la operación "Pilar defensivo", además de los tres civiles israelíes muertos ayer por un cohete lanzado desde la franja.

En torno a la mitad de los muertos palestinos son civiles, entre ellos siete niños, tres ancianos y dos mujeres, señaló a la prensa el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza, Moufid Mujalalati.

Desmentido de Israel

El Ejército israelí negó, por su parte, este viernes que el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedin Al Kassem, haya derribado —como se dijo a primera hora de la tarde de este viernes— con un misil tierra-aire uno de los aviones que sobrevolaba la franja de Gaza, como las milicias han asegurado.

"No es cierta la información", aseguró una portavoz militar israelí, minutos antes de que lo desmintiera el portavoz para medios árabes del primer ministro, Ofir Gendelman, que refrendó sus declaraciones en Twitter: "Hamás vuelve a mentir al jactarse de que ha derribado un caza israelí. No ha ocurrido. No creáis las mentiras de Hamás", escribió el portavoz en su cuenta.

Las Brigadas de Azedin Al Kassem aseguraron en un comunicado que sus milicianos estaban buscando "los restos del avión de guerra, mientras que la ocupación (Israel) está intensificando su fuego para impedirles recoger los restos del avión".

El brazo armado de Hamás, Brigadas de Azedin Al Kassem, aseguró este viernes en un comunicado que sus milicianos han derribado un avión de guerra israelí con un misil tierra-aire en Gaza, en un día en que el brazo armado del movimiento islamista Hamás reivindicó el lanzamiento de cohetes Fajr-5 contra Jerusalén.

Israel amplía el aislamiento de reservistas

El Gobierno israelí, por otro lado, ha aprobado en al noche de este viernes la movilización de 75.000 reservistas para la operación Pilar Defensivo, en un indicio más de su intención de lanzar una invasión terrestre en la franja de Gaza. La autorización tuvo lugar durante la reunión que celebraron ho en Tel Aviv los nueve ministros más importantes del Gobierno, en consulta telefónica con todos los miembros del Consejo, informaron los canales de televisión israelíes.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había aprobado horas antes, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv, una petición especial del Ejército de ampliar la movilización de reservistas por encima de los 30.000, a los que había dado luz verde este jueves. Israel comenzó este viernes el alistamiento de los primeros 16.000 reservistas, a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto con las milicias de Gaza.

Una soldado con la que habló este viernes EFE dijo que "bases enteras han quedado vacías" para desplazar fuerzas a la frontera.

Netanyahu vinculó su oferta para este viernes con la condición de que no hubiera lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza. Poco después Hamas rechazaba el ofrecimiento de Israel, país que reiniciaba los ataques aéreos que han dejado desde el miércoles una veintena de muertos. De hecho, un cohete lanzado desde Gaza llegó a la región colindante a Tel Aviv por segunda vez en las últimas 24 horas, aparentemente sin causar heridos ni impactar en el terreno, informó el canal 10 de la televisión israelí.

Los ataques, vinculados a la lucha contra el terrorismo de Hamas, afectaron a barrios céntricos de Gaza y a población civil. Por la mañana, la cadena estadounidense CNN grababa el testimonio de un miembro de una ONG palestina cuando vio interrumpida la conexión por los intensos bombardeos.

En dichos ataques, al menos un palestino murió y otros tres resultaron heridos en el norte de la franja. El fallecido un joven de 19 años murió en un bombardeo cuando trasladaba a hombros una bombona de gas. Por su parte, el portavoz del Ejército israelí acusó a las milicias de vulnerar primero el alto el fuego: "Ellos no han dejado de disparar y nosotros tenemos que responder", indicó el comandante Arie Shalicar.

Por su parte, el primer ministro egipcio se reunió con las autoridades locales en solidaridad hacia el pueblo palestino y aprovechó para pedir un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y anunció nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales".

"No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado", agregó en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye.

Egipto, al igual que Jordania, posee un acuerdo de paz con Israel, lo que le ha permitido ejercer de mediador entre el país hebreo y las facciones palestinas, así como entre estas últimas, para frenar las hostilidades.

Compartir esta noticia en: :

+ comentarios + 1 comentarios

18 de noviembre de 2012, 4:33

Israel prepara una nueva masacre en Gaza. El mundo permanece impasible ante la brutalidad genocida de Israel. Es vergonzoso.

Publicar un comentario

Ver también

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Portal en vivo - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger